Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Zona de asociados

somos-eurotoques

Asamblea 2024 Oviedo

Saborea España

diálogos de cocina

Noticias

HONDARRIBIA "COCINA A DIEZ MANOS" CON COLOMBIA

07 Marzo 2014

COCINANDO A DIEZ MANOS es la iniciativa que la Asociación de Hostelería de Hondarribia va a desarrollar en el contexto del Foro de los Patrimonios, que organiza Arma Plaza Fundación y el Ayuntamiento de la ciudad, en la segunda quincena de este mes de marzo; y con la que la ciudad inicia su andadura para acreditar su candidatura a Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco.

 

Antonuela Ariza, Luz Beatriz Vélez, Edgar Simmonds y  Rafael Martínez, cuatro chefs del país sudamericano ofrecerán en Hondarribia una visión de la cocina autóctona de otras tantas zonas de Colombia, sus raíces, las técnicas tradicionales y el mimo por el producto y el productor.

 

Antonuela Ariza es chef del restaurante El Panóptico y Mini-Mal Mini-Mal de Bogotá, dedicado a investigar y promover los sabores e ingredientes colombianos, y realizará platos representativos del Amazonas colombiano.

 

Por su parte, Luz Beatriz Vélez de los restaurante bogotanos Abasto y La Bodega de Abasto ofrecerá en las cenas de Hondarribia platos de la cocina originaria de los Andes y del Orinoco.

 

El tercer chef, Edgar Simmonds del Hotel Camino Real de Popayán es el principal impulsor de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco y estará en Hondarribia, además de para ofrecer su apoyo y asesoramiento a la candidatura de la ciudad esta distinción internacional, para ofrecer la visión de la cocina del Cauca y del Pacífico.

 

Y, por último, cierra el grupo de distinguidos chefs el cartagenero Rafael Martínez, que desarrolla un programa de investigación de las raíces y tradiciones de la Cocina de Cartagena de Indias, el Caribe colombiano y el Caribe insular, aspectos culinarios que mostrarán en las cenas de Hondarribia.

 

Hondarribia vivirá una nueva experiencia gastronómica internacional, con cocinas exóticas, enraizadas en la tierra y en las artes tradicionales y bajo la filosofía y experiencia de unos chefs que protegen, miman y promocionan el producto autóctono y a sus productores locales, haciendo del hecho gastronómico toda una vivencia. Estas jornadas internacionales vienen a dar continuidad a otras iniciativas que en los pasados años trajeron a Hondarribia chefs de Japón, Dinamarca, Groenlandia, México…

 

Cocinando a diez manos                                                                                                                  

 

El formato de la iniciativa, que acuña el nombre de COCINANDO A DIEZ MANOS, consiste en el desarrollo de seis cenas en otros tantos restaurantes de la ciudad en las que los cuatro chefs colombianos desarrollar un plato cada uno, completándose el menú con la propuesta del chef anfitrión en Hondarribia.

 

Los restaurantes y  cocineros participantes en COCINANDO A DIEZ MANOS serán los siguientes: Gorka Txapartegi del restaurante Alameda; Igor Fernández e Ibón Bustos del restaurante Hotel Jaizkibel; Garikoitz Jara del restaurante Hondar; Gorka Cepeda del restaurante Arroka Berri; Natxo Gracia del restaurante Abarka y Amaia Urdangarín del restaurante de la bodega de txakoli Hiruzta.


Toda la información en www.hondarribiaturismo.net