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16 DE JUNIO DIA MUNDIAL DE LA TAPA

10 Febrero 2016

El Día Mundial de la Tapa se celebrará, por primera vez, en España y en más de 20 países de forma conjunta el próximo 16 de junio.
 El objetivo es crear un evento internacional que sirva para comunicar al gran público la potencialidad de la tapa como seña de identidad de la gastronomía española, convirtiéndose en un evento anual de repercusión internacional.
 La gastronomía tiene un creciente peso en la demanda turística: más de 9,5 millones de turistas internacionales que viajaron a España en 2015 realizaron actividades gastronómicas.
 Reconocidos cocineros españoles han elaborado la Tapa Oficial del Día de la Tapa: Pedro Larumbe, Mario Sandoval, José Luis Esteban, Íñigo Lavado, Luis Bonastre o la Escuela Le Cordon Blue entre otros.
La principal novedad de este año es se ha acordado organizar por primera vez las ediciones nacional e internacional del Día Mundial de la Tapa de forma conjunta en una misma fecha, el tercer jueves de junio de cada año, con lo que en 2016 será el 16 de junio. El objetivo de la celebración del Día Mundial de la Tapa es que se convierta en un evento anual de repercusión internacional referido al Destino España.
La gastronomía española, por su acusado carácter y diversidad está en uno de sus mejores momentos y es un elemento esencial de la oferta turística de nuestro país. No sólo atrae al creciente segmento gourmet de la demanda, sino que enriquece la marca destino para cualquier tipo de turista. Tiene un potencial extraordinario y constituye un producto prioritario y transversal del Plan Operativo Anual de Turespaña.
La gastronomía española es un elemento clave en la estrategia de promoción internacional del turismo por: española con
un fuerte impacto en el sector de la hostelería.
¿Por qué la tapa?
La tapa es una seña de identidad de España y ha sido elegida como
protagonista del día mundial porque la cocina en miniatura que es la tapa,
es al mismo tiempo objeto de atención de nuestros cocineros más
innovadores y porque tapa es una palabra que reconocen los hablantes de
las principales lenguas.
 Por su elaboración singular, en pequeñas y variadas porciones.
 Porque se consume en toda la nación.
 Por la forma de hacerlo: habitualmente de pie y en grupo,
compartiendo de un mismo plato, hechos que comunican los valores
positivos de convivencia, diversión, forma de vida.
En el Día Mundial de la Tapa, durante las cuatro ediciones celebradas, se
han desarrollado distintas acciones, como Rutas y ferias de tapas, para
conseguir el reconocimiento de la tapa, en un formato asequible, como seña
de identidad de la hostelería y la gastronomía de nuestro país.
A nivel internacional, se han organizado distintas eventos gastronómicos en restaurantes en el extranjero así como rutas de tapas. También se realizan acciones de promoción y marketing dirigidas al público final. En este punto destacar el concurso de fotografía “Saborea tu Tapa”, cuyo objetivo es conseguir plasmar en una instantánea momentos del tapeo.
La edición internacional del Día Mundial de la Tapa se articulará en 2 niveles:
1. Celebración del Día Mundial de la Tapa a través de restaurantes en el exterior, seleccionados por las Oficinas Españolas de Turismo de Turespaña (OETs).
2. Eventos gastronómicos especiales ofrecidos en colaboración con las Embajadas de España y destinados a profesionales del turismo, periodistas relevantes, creadores de opinión.