Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Zona de asociados

somos-eurotoques

Asamblea 2024 Oviedo

Saborea España

diálogos de cocina

Noticias

I CONGRESO DEL PRODUCTO Y GASTRONOMÍA ¨HECHO EN LOS PIRINEOS¨

15 Marzo 2017

‘Hecho en los Pirineos’, I Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, impulsado por la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT), en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara de Agricultura Hautes-Pyrénées, convertirá a Huesca en la capital del debate agroalimentario y gastronómico, del 18 al 21 de marzo, con el Palacio de Congresos como sede central.

Un congreso que busca responder a las expectativas del sector, agroalimentación y gastronomía, productores, cocineros y hosteleros, buscando la especialización en el producto pirenaico, tanto de Hautes-Pyrénées como la provincia de Huesca, y su relación con los actores del hecho gastronómico, los hosteleros.

Pero sin olvidar la implicación de la población en general, oscense y foránea, para la que se han diseñado la primera parte de ‘Hecho en los Pirineos’, una participativa feria agroalimentaria, repleta de actividades.

Los dulces y helados oscenses, la trufa, la trucha y el caviar, el foie francés, las setas o el arroz, junto con la creatividad en salas o los cocineros salseros, protagonizarán las sesiones más culinarias. Que acercarán a Huesca a reconocidas figuras de los fogones como Alberto Ferruz, chef del restaurante BonAmb, Alicante; Charo Val, chef de La Alacena del Gourmet Catering & Events, Ibiza; Guy Espagnacq, chef del restaurante Le Petit Gourmand, Tarbes; Óscar García, chef y del restaurante Baluarte, Soria 1; Guillermo Cruz y Ramón Perisé Moré, sumiller y cocinero del Restaurante Mugaritz, Rentería; Manuel Godet, chef del restaurante L’Impreinte, Tarbes; Pedro Montolio, chef del restaurante del Hotel Barcelona Princess; o Ricardo Sanz, chef del restaurante Kabuki, en Madrid. Algunos de ellos socios de ET como Charo Val, o nuestros chicos de Mugaritz.

Quienes compartirán los fogones con cocineros oscenses como Carmelo Bosque, Toño Rodríguez, Antonio Arazo, Javier Turmo, Josetxo Douto, José Ramón Aso, Óscar Viñuales, Beatriz Allué, además de sumilleres, Rafael Abadía, Pablo Pernia, Gregorio Abadía; pasteleros, Raúl Bernal, Vicente Ascaso, Mariano Lacasta y Jesús Tolosana; y los heladeros Aitor Otín y Guillermo Sarrate.

 

Multitud de actividades:

Pero el congreso es mucho más. Durante el fin de semana, 18 y 19 de marzo, tendrá lugar un feria agroalimentaria, aunque «no al uso. Los expositores podrán vender o simplemente exponer y mostrar su producto». Habrá actividades para los niños, unos treinta talleres –catas, degustaciones, demostraciones de cocina, exhibición de perros truferos, degustación de helados con trufa, charlas, clases de fotografía, etc.−, un ciclo permanente de cine y gastronomía.

Especial interés tiene la degustación de tres menús de proximidad, diseñados por las escuelas de hostelería de ambos territorios, Lautreamont de Tarbes, Guayente de Sahún y San Lorenzo de Huesca, que han diseñado unos menús basados en productos del territorio, que serán servidos al público, tras una demostración de cocina. Se prevé que a lo largo del congreso se sirvan unas 5000 raciones de comida.


Concurso internacional de cocina con trufa negra de Huesca:

El congreso acogerá también la final del Primer Concurso Nacional de la Trufa de Huesca, cuyas bases pueden encontrarse en la web del mismo: www.congresogastronomiapirineos.eu.

Puede participar cualquier persona, aficionada o profesional, mayor de 18 años, con un único plato, que deberá tener entre sus ingredientes la Trufa negra de Huesca. (Tuber melanosporum vitt). La receta y su foto –tamaño máximo de 1 MB en formato jpeg− se deben enviar al email servicioscomunicacion@dphuesca.es, antes del día 6 de marzo de 2017 a las 23:59 horas, quedando un total de tres o cinco finalistas.

El premio, que se podrá disfrutar hasta el 15 de marzo del 2018, supone 1000 euros en efectivo, un fin de semana para dos personas en un hotel de la provincia de Huesca incluyendo una jornada de caza de la trufa y un menú degustación para dos personas a base de trufa de Huesca en el restaurante el Pesebre de Graus.

 

Adjuntamos programa.

 

1_Programa_.pdf  (159.531 KB)