Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Zona de asociados

Asamblea eurotoques 2016

Saborea España

dialogos de cocina

Noticias

BASQUE CULINARY WORLD PRIZE

07 Abril 2017

Comienza la segunda edición del Basque Culinary World Prize, un premio creado en 2016 para distinguir a cocineros y cocineras del mundo con iniciativas transformadoras. Con esto queremos subrayar el trabajo de hombres y mujeres que deciden aprovechar la cocina para incidir en su sociedad, bien a través de alguna innovación culinaria, o de proyectos vinculados con temas culturales, de responsabilidad social, sostenibilidad o desarrollo económico; así como de iniciativas que, en general, impacten positivamente en la industria alimentaria.

 

Presidido por el chef Joan Roca (España), el Jurado incluirá a miembros del Consejo Internacional del BCC como Gastón Acurio (Perú), Ferran Adrià (España), Massimo Bottura (Italia), Dominique Crenn (US), Yoshihiro Narisawa (Japón), Enrique Olvera (México) y la venezolana Maria Fernanda Di Giacobbe, ganadora del Basque Culinary World Prize 2016, además de expertos en otras disciplinas como la novelista mexicana Laura Esquivel (autora de Como agua para el chocolate); Kirmen Uribe, renombrado novelista, poeta y guionista vasco, y Cristina Francini, experta en Derecho Internacional y Derechos Humanos.

El ganador recibirá 100.000 euros, que deberá donar a algún proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la cocina.

 

Para participar en el premio, los candidatos deberán ser nominados por otro profesional activo del gremio gastronómico, es decir, por algún cocinero, restaurador, productor, sommelier, investigador, escritor, periodista gastronómico... o por instituciones del ámbito gastronómico. Las nominaciones cierran el 15 de mayo de 2017. Y es esta la razón de esta carta. Es importante que gente del sector, como tú, nomine. Y te animamos a hacerlo. Sé también parte del Basque Culinary World Prize y ayúdanos a descubrir historias relevantes.

 

Nos interesa descubrir a personajes que, en todas partes del mundo, pudieran estar desarrollando iniciativas transformadoras y que no necesariamente son conocidas públicamente. Cualquiera con una trayectoria profesional en cocina -independiente de su cultura culinaria y nacionalidad- podrá ser elegido para este premio. Apelamos a tu apoyo, invitándote a entrar en nuestra página web www.basqueculinaryworldprize.com y a nominar a los personajes que merezcan ser considerados.

 

Como cocinero, también te puede interesar ser nominado. Si es así, no dudes en consultarnos para visibilizar tu trabajo.

 

En este enlace y en el archivo adjunto encontrarás información sobre el criterio y funcionamiento del premio, del que me adelanto a destacar lo siguiente:

 

Cualquier profesional del sector gastronómico puede nominar a tantos candidatos desee. 
La información de quienes nominan se mantendrá protegida (ningún miembro ni del comité técnico ni del jurado sabrá quién nominó a quien).
Una vez recibida la información incluida en cada nominación recibida a través de la web del premio, la Secretaría del BCWP investigará y complementará cuanto haga falta, como entidad responsable de generar informes detallados sobre cada candidato, para la  evaluación exhaustiva que hará tanto el comité técnico como el jurado.
Los chefs no podrán nominarse a sí mismos.
Los finalistas de la edición 2016 pueden volver a ser nominados.
Miembros del Jurado o del Patronato del BCC no podrán ser nominados.

 

Finalmente, queremos compartir contigo el espíritu del Basque Culinary World Prize a través del siguiente vídeo