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EURO-TOQUES SE UNE AL PROYECTO EDUKSANO

11 Mayo 2018

Un total de nueve asociaciones del sector primario, la industria alimentaria, los consumidores, los padres de alumnos y los cocineros, nos hemos unido al 'Proyecto EduKsano', cuyo objetivo es lograr que se incorpore la Educación Nutricional como asignatura obligatoria en los planes de estudios de Educación Primaria y Secundaria.

Las nueve asociaciones que integran el proyecto son: La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), la Comunidad Europea de Cocineros (EURO-TOQUES), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Fundación de Rendimiento Económico Mínimo, Sostenible y Social (FREMSS), la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-LUGO) y la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) han sido las asociaciones que se han unido para el proyecto.

Con este proyecto perseguimos promover la alimentación saludable a través de la educación como medio de favorecer que las futuras generaciones adopten una dieta saludable que ponga freno a problemáticas como al sobrepeso y la creciente obesidad infantil, y para reconducir los malos hábitos alimentarios de buena parte de la población española.

De esta forma, nuestro principal reto es trasladar al Gobierno y a las Administraciones Públicas autonómicas la necesidad de instaurar una Ley Básica de ámbito estatal que permita incluir una asignatura obligatoria sobre educación nutricional en los cursos de Primaria y Secundaria.

Los socios del proyecto 'EduKsano' hemos planteado una estrategia inicial en la primera reunión de trabajo que hemos tenido y barajamos diferentes iniciativas y actividades para concienciar a las administraciones públicas de la necesidad de incluir la educación nutricional como asignatura obligatoria de los estudiantes de Primaria y ESO, como fórmula eficiente de corregir problemas como el sobrepeso y la obesidad.

Entre las iniciativas previstas destacan un estudio comparativo con el modelo japonés 'shokuiku' que llegó al país en forma de Ley Básica, y con la que se implantó una asignatura obligatoria en los cursos de infantil y primaria, así como la elaboración de un informe independiente sobre la dieta de los españoles y la incidencia del nivel de consumo de alimentos básicos y saludables (vegetales, carne y pescado) en aspectos como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.