Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Zona de asociados

somos-eurotoques

Asamblea 2024 Oviedo

Saborea Espa帽a

di谩logos de cocina

Noticias

PAPELES DE COCINA XVI

22 Mayo 2020

Ya está disponible el ultimo "Papeles de Cocina XVI - (IN) SOSTENIBLES". Este año solamente en formato digital.

El conocimiento adquiere sentido si se comparte, todavía más en medio de la adversidad. Por eso, nos emociona servir sobre la mesa algunos de los frutos de nuestras cosechas recientes, esperando que algo de sinergias creativas y hasta de utopía ayude a alimentar el espíritu en estos días.

Un nuevo Papeles de Cocina, abril 2020

No es el fin del mundo, pero sí el fin de un mundo, Camille Etienne tiene poco más de 20 años y lo sabe: “está en nuestras manos que el próximo mundo sea mejor”. Activista de On est prêt, remarca la necesidad de replantear paradigmas.

Sacudiendo el sistema
Para Alice Waters, la icónica chef de Chez Panisse, la cultura fast food no solo tiene que ver con comida rápida, sino con sus valores como norma: uniformidad, velocidad, disponibilidad

Frente al cambio climático
María José Sanz, directora del Centro de Investigación de Cambio Climático BC3 del País Vasco, explica cómo aprovechar la problemática para finalmente transformar modelos de desarrollo que están agotados

Si decimos que la comida tiene poco valor, lo que estamos diciendo es que la vida tiene poco valor
Vivimos en Sitopía, un lugar moldeado por la comida, nuestra forma de cultivar, transportar, comprar y consumir los alimentos. De acuerdo con la investigadora Carolyn Steel, las interacciones entre ellos dependerá que ese lugar esté más cerca de una utopía que de una distopía.

(In) sostenibles. Andoni Luis Aduriz
Cuando el hambre dejó de ser un compañero constante para convertirse en una punzada fácil de acallar, empezamos a elegir qué comer y qué no

OTRAS LECTURAS RECOMENDADAS

La comida ha perdido su valor y todo lo que está a su alrededor ya no tiene magia
Claro que comer es un acto político. Por eso, Carlo Petrini, fundador de Slow Food, insiste en la necesidad de hablar de consciencia y respeto, sin dejarnos deslumbrar por el espectáculo en el que la comida ha llegado a convertirse.

El sistema alimentario global viene operando en modo posverdad desde hace décadas
Alana Mann, del Departamento de Medios y Comunicación de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Sidney, desmonta las verdades de la industria alimentaria, lleva demasiado tiempo amparándose en falsas premisas.

De quinoa, peluqueros, supervillanos y tomates de los de antes
El investigador J.M. Mulet demonta mitos y leyendas como los que hoy en día fomentan paranoias frente a la comida e incluso casos de orotorexia

Para disfrutar en casa

En nuestro canal de youtube están disponibles todas las conferencias de Diálogos de Cocina. Disfruta de Martin Caparrós, Héctor Abad, Josemi Carmona, Harkaitz Cano, Toni Segarra, Bee Wilson, Ruth Reichl, Andoni Luis Aduriz, Dominique Crenn, Joan Roca, Enrique Olvera y muchos más.

Adjuntamos archivo para su descarga

Esperamos que disfruteis de la lectura!!!

#LosRestaurantesNosEstamosPreparando

#SomosEurotoques

 

 

 

 

papelescocina_XVI.pdf  (1.769 MB)