Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Zona de asociados

somos-eurotoques

Asamblea 2024 Oviedo

Saborea España

diálogos de cocina

Noticias

Toda la hostelería se une en defensa de la gastronomía y el turismo

28 Mayo 2020

Nuestros socios Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Ángel León, Susi Díaz, Joan Roca y Andoni Luis Aduriz se han unido para reivindicar el papel del turismo gastronómico en los ámbitos nacional e internacional y pedir voz ante las administraciones públicas para poder defender al sector hostelero a través de la formación y la promoción.

Así lo han manifestado en rueda de prensa virtual organizada por HOSTELERÍA DE ESPAÑA, la organización empresarial que representa al sector, y las 50 asociaciones provinciales a las que agrupa, en la que también ha participado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Todos los chefs han coincidido en agradecer el apoyo que Euro-Toques, como asociación internacional de cocineros, le está dando al sector, y han subrayado el papel de la entidad en la dignificación de la profesión de cocinero, la defensa del patrimonio gastronómico europeo y la protección, información y defensa del consumidor.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado el peso de la hostelería en la economía nacional: “No podemos olvidar la importancia de la hostelería dentro de nuestro tejido productivo y más en estos momentos de crisis. La hostelería ocupa a 1,7 millones de personas y representa un 6,2% del PIB nacional, un sector fuerte que está pasando momentos muy duros con esta crisis”.

Hostelería de España y todos los chefs han coincidido en recordar las medidas que el sector solicita al Ejecutivo tomar “con carácter urgente” para poder subsistir.

Entre otras, han señalado fijar la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los establecimientos, en lugar del aforo; la creación de una mesa negociadora para definir la flexibilización de los ERTEs, el establecimiento de microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión, así como nuevas líneas de financiación adaptadas a las micropymes; la suspensión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales de negocio por causas de fuerza mayor desde la fecha de entrada en vigor del Estado de Alarma; la prórroga en el pago de las hipotecas; las exenciones fiscales y de tasas municipales por el periodo de inactividad ó el IVA súper reducido.

Al concluir la rueda de prensa, el presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA, José Luiz Yzuel, se ha comprometido a concretar un plan estratégico a desarrollar a corto plazo junto con la alta gastronomía, que sirva de elemento para dar voz a este segmento de la hostelería ante la Administración.

Descarga los vídeos con declaraciones clicando encima:

-Andoni Luis Aduriz

-Ferrán Adriá

-Joan Roca

-Martín Berasategui

-Susi Díaz