Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Zona de asociados

somos-eurotoques

Asamblea 2024 Oviedo

Saborea España

diálogos de cocina

Noticias

COMUNICADO DE EURO-TOQUES ESPAÑA: EVITEMOS LA EXTINCIÓN DE LA ANGUILA

05 Diciembre 2023

Euro-Toques España se posiciona siguiendo los pasos de Relais & Châteaux a favor de la protección de la anguila, que actualmente se encuentra en situación de extinción. Rogamos a las instituciones y a todos los integrantes de nuestro sector que tomen medidas al respecto.

 

COMUNICADO EURO-TOQUES ESPAÑA: EVITEMOS LA EXTINCIÓN DE LA ANGUILA                                                       

La anguila europea, un pez antes abundante en Europa y el Norte de África, y pieza clave de sus ecosistemas acuáticos, se encuentra en una situación crítica.

El reclutamiento de anguila, el número de angulas que llegan a nuestras costas, ha caído por debajo del 90% del anterior a los años 80.

La anguila europea está clasificada como en “peligro crítico”, paso previo a la extinción: está más amenazada que el águila imperial ibérica, el lince ibérico, el panda gigante o el gorila de montaña, especies cuyo pobre estado de conservación es mucho más conocido.

Desde 2007 existe una regulación europea que obliga a los estados miembros a tomar medidas para la recuperación de la anguila, pero no se observan signos de recuperación.

Los científicos y científicas del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) llevan desde el año 2000 aconsejando evitar todas las capturas de anguila, y hemos llegado al 2023 con una rotunda recomendación, veda total, cero capturas. Además, piden que se tomen medidas para evitar otras mortalidades antrópicas y mejorar su hábitat.

Es fundamental que se siga el consejo científico se cese la pesquería y se incluya la anguila europea en el Catálogo español de Especies Amenazadas.

Mientras la abundancia de anguila disminuía su precio aumentaba y la anguila se ha convertido en un producto de lujo lo que ha fomentado su pesca y comercio ilegal.

Los cocineros y cocineras debemos comprometernos a no utilizar en nuestros restaurantes especies y productos amenazados con desaparecer. Y debemos pedir a nuestras administraciones tanto europeas como estatales que tomen medidas al respecto.

Tenemos que proteger la anguila YA.

 

Infoanguila.pdf  (410.217 KB)